Examen de inglés: Selectividad

El examen de inglés de selectividad es una prueba por la cual todo estudiante deberá pasar. Se suele tener la idea de qué se trata de una evaluación complicada o que requiere de mucho esfuerzo. Sin embargo, Con la preparación necesaria puede ser aprobado con la mejor nota. Por ello, a continuación en nuestra academia de inglés en Madrid te contaremos todo lo que debes saber sobre el examen de inglés de selectividad.

¿Cómo es el examen de inglés de selectividad?

Una de las dudas más frecuentes sobre este examen es sobre su contenido. Al tratarse de un examen general y no individual, este se enfoca en evaluar los conocimientos generales del idioma y no se desvía a evaluar a profundidad contenidos avanzados que no sean relacionados o útiles para la selectividad.

Sin embargo, con base en los contenidos a evaluar, se podría considerar un examen intermedio- avanzado similar a un nivel B2 de inglés, en el cual se deberá demostrar un dominio básico y útil del idioma. A continuación te mostramos cuál es el tipo de contenido a valuar:

1. Comprensión lectora

El principal contenido a evaluar será la comprensión lectora. El examen consta de una parte escrita en la cual deberás demostrar tus habilidades de análisis en el idioma, la comprensión de la información y analizar la estructura textual de los contenidos. 

El tipo de evaluación de comprensión lectora puede variar en función al centro donde realice el examen. Sin embargo, una de las pruebas más comunes consiste en a partir de los textos, escoger uno de ellos para leerlo y responder preguntas al respecto. Generalmente, son preguntas variadas de selección simple o de enunciados que deben ser completados.

Con una buena capacitación la comprensión lectora puede ser más fácil de lo que parece, por lo general se tratan de textos simples relacionados a temas de la vida cotidiana con un lenguaje sencillo. El objetivo del examen de inglés de selectividad no es medir el conocimiento de palabras rebuscadas o un dominio total del idioma, sino más bien un conocimiento del inglés con el cual te puedas desenvolver en la vida diaria y en tu futura carrera profesional.

Una buena forma de prepararse para la comprensión lectora en inglés es leer textos en el idioma de todo tipo, ya sean contenidos en redes sociales, libros o revistas. Puedes acceder a todos estos contenidos a través de Internet y prepararte mentalmente para la comprensión de todo tipo de texto en inglés.

2. Comprensión oral

La comprensión oral es otro de los puntos fuertes a evaluar y uno de los más desafiantes. En esta se evaluará a través de ejercicios de audio la comprensión del idioma verbalmente. Por lo general, estos ejercicios son realizados con audios pregrabados que deberás escuchar muy atentamente para posteriormente responder preguntas al respecto en el examen. 

Con una correcta preparación la comprensión oral no es motivo para asustarse, estos tienden a ser audios fáciles y comprensibles que requieren de respuestas simples y precisas. Es importante preparar al oído para este tipo de evaluación, ya que se tratan de repeticiones limitadas en las cuales debes responder de forma rápida a los ritmos del audio.

Una de las maneras más comunes para prepararse para este tipo de prueba es con la ayuda de contenido audiovisual como lo pueden ser películas, series, videos en redes sociales o incluso música en inglés. De esta forma podrás entender con mayor facilidad los audios a evaluar.

La comprensión oral es una de las enseñanzas más importantes impartidas en los cursos intensivos B2 debido a que en ocasiones solemos entender las palabras en inglés y comprendemos los textos, pero no llegamos al nivel de entender con facilidad cuando un nativo nos está hablando. En la preparación oral en el nivel B2 de inglés son enseñadas técnicas como entender las verbalizaciones rápidas, los acentos nativos y el lenguaje informal.

3. Redacción

Por último será evaluada la redacción, esta será la parte del examen en donde medirán sus conocimientos mediante la producción en inglés y no la comprensión, por lo que es una de las más importantes y la que requiere mayor preparación. Si bien no se trata de realizar ningún texto largo y no llega a exceder las 300 palabras, es importante que el texto que realices sea comprensible y emplee correctamente las reglas gramaticales del inglés. Si estás interesado en prepararte para el examen de inglés de la selectividad nosotros, podemos ayudarte. En la academia de inglés en Madrid The Bridge impartimos formaciones adaptadas a tus necesidades de una forma didáctica, simple y comprensible. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button