Saber cuáles son las diferencias entre la prueba B2 o Aptis es algo muy apropiado para quien está interesado en conseguir cualquiera de estos dos títulos. Sobre todo si son para demostrar ante ciertas instancias académicas o laborales que tiene un buen manejo del habla inglesa.
En el caso del B2 se está hablando de un examen diseñado por el Cambridge Assessment English mientras que el Aptis es una prueba que fue formulada por el British Council.
A esa distinción se le suman algunas otras que pueden marcar tu interés por optar por una u otra alternativa al momento de prepararte académicamente para obtener el mejor resultado posible. Por ello desde The Bridge Academy te explicamos un poco sobre estas diferencias que terminan definiendo la conveniencia del B2 o Aptis según tus propios intereses.
1. La rapidez con la que recibes los resultados
La velocidad con la que se reciben los resultados después de haber presentado un examen B2 o Aptis es una de las grandes diferencias entre ambas opciones. Y es que en el caso del Aptis tienes la posibilidad de presentarlo varias veces a lo largo del año en diversos centros educativos y los resultados siempre estarán listos alrededor de unas 48 o 72 horas después de realizarlo.
Mientras tanto, en el caso de los exámenes Cambridge B2 tendrás que esperar muchísimo más tiempo por el hecho de que hay un periodo de matriculación y de corrección más largo. Esto significa que después de que hayas logrado pagar la matrícula con un par de meses de antelación a la fecha del examen, igual volverás a esperar unas cuatro u ocho semanas desde el momento en el que se finaliza la prueba para enterarte de tus resultados.
2. El reconocimiento internacional de cada prueba
El reconocimiento que tienen ambos exámenes en cuanto a la aceptación académica de estudiantes o de profesionales por sus conocimientos acreditados en el inglés es mucho más significativo en el caso del B2 de Cambridge. Esto tiene que ver con el hecho de que numerosas universidades de alto prestigio lo usan como su referencia principal y esto ocurre tanto en Europa como en otros países fuera del continente.
La antigüedad que tiene el B2 de Cambridge con respecto a la otra prueba también es un factor decisivo para que todo funcione de esta manera.
De igual forma, el Aptis también es reconocido por varias universidades, consejerías de educación y administraciones autonómicas españolas así como también por otras instituciones educativas de carácter internacional. Además, hablar de inglés B2 o Aptis para acreditar internacionalmente el conocimiento del inglés no es tan apropiado, pues exámenes como el IELTS suelen ser la referencia indiscutible.
3. El coste de las pruebas
El coste económico que se requiere para la realización del B2 o Aptis es otra gran diferencia a tener en cuenta al momento de elegir entre alguna de las dos opciones. Y es que el B2 de Cambridge es una prueba significativamente más costosa que la otra. Aunque las tarifas varían todos los años por una actualización de precios con respecto a la inflación así como también por convenios especiales que tengan algunas academias para una reducción de los precios finales.
4. Los lugares donde puedes presentar ambas pruebas
Los sitios en concreto en los que se puede realizar el B2 o Aptis también son una diferencia a tener en cuenta al momento de elegir una opción en particular. Esto tiene que ver con el hecho de que muchas academias suelen tener como referencia al examen B2 de Cambridge. De modo que por una falta de actualización de sus plataformas es posible que aún no hayan incorporado la posibilidad de realizar el Aptis por parte de quienes lo prefieran.
Y es que hay que tener en cuenta que el Aptis se realiza a través de un ordenador ubicado dentro del centro examinador y esto requerirá de unos auriculares para poder completar la sección de la comprensión y de la producción oral. En el caso del Cambridge B2 el estudiante tiene la posibilidad de realizar el examen en un papel o también en un ordenador, pero la parte oral siempre tendrá que darse cara a cara con alguno de los exterminadores.
5. Cómo están compuestas las diferentes partes del examen
La cantidad de preguntas que van apareciendo en cada una de las secciones del examen así como también la duración de cada una de ellas es un poco diferente en cada prueba. Por ello es importante profundizar con un asesoramiento más personalizado que te permita asegurarte de que estás eligiendo la alternativa que mejor encaja dentro de tu perfil de conocimientos.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre las posibilidades de realizar el Cambridge B2 o el Aptis en nuestra institución. En nuestra Academia APTIS contamos con el acompañamiento que necesitas para afrontar los desafíos de esta prueba, así como también los del aprendizaje integral que te garantizarán los mejores resultados posibles.